Educación
Sexual Integral
¿A qué llamamos sexualidad
Tradicionalmente?, las temáticas referidas a la sexualidad no eran consideradas
propias de los aprendizajes de la infancia, sino de períodos más avanzados de
la vida, como la pubertad o la adolescencia. Durante mucho tiempo, las
sociedades y las personas entendimos que hablar de sexualidad era posible
recién en el momento en que las niñas y los niños alcanzaban la pubertad y
dejaban la infancia. Esto era así porque el concepto de sexualidad estaba
fuertemente unido al de genitalidad.
El concepto de sexualidad que proponemos
–en consonancia con la Ley de Educación Sexual Integral― excede ampliamente las
nociones de genitalidad y de relación sexual. Consideramos la sexualidad como
una de las dimensiones constitutivas de la persona, relevante para su
despliegue y bienestar durante toda la vida, que abarca tanto aspectos
biológicos como psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Esta concepción es
sostenida por la Organización Mundial de la Salud: “El término ‘sexualidad’ se
refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser humano. […] Se expresa en
forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores,
actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la
interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales,
éticos y religiosos o espirituales. […] En resumen, la sexualidad se practica y
se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos”.
La E.S.I es un contenido
transversal de todas las áreas por ello se proponen Actividades para cada año
en diferentes materias.
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